El Día del Genocidio, de los azerbaiyanos

En Azerbaiyán, el 31 de marzo se conoce como el Día del Genocidio, de los azerbaiyanos, en referencia a los trágicos acontecimientos que se inició el 30 de marzo de 1918, y continuó hasta abril de 1.

 

Es un hecho ampliamente reconocido, de que el siglo 20 es el más violento, vicioso y turbulento período de 100 años de historia, en efecto, conocido como el Siglo de Genocides.

Se ha estimado que cerca de 200 millones de personas han muerto debido a la inhumanidad del hombre hacia sí. La palabra “genocidio”, acuñado sólo después de la Segunda Guerra Mundial, siempre ha entrado en nuestro léxico diario, de dar la definición jurídica de los peores crímenes contra la humanidad, masacres, matanzas y limpieza étnica. Sin duda, representa una política de genocidio, una campaña llevada a cabo contra un grupo de personas durante un período de tiempo y que consta de otro modo aparentemente aislados matanzas y derramamiento de sangre.

En Azerbaiyán, el 31 de marzo se conoce como el Día del Genocidio, de los azerbaiyanos, en referencia a los trágicos acontecimientos que se inició el 30 de marzo de 1918, y continuó hasta abril de 1. Un profesor de la Universidad de Yale F. Kazemzadeh historia, en uno de los primeros estudios académicos amplio de la región en los EE.UU., escribió: “Esto de tres días por la masacre de los armenios se registra en la historia como la” marcha de Eventos “, y miles de musulmanes, de edad Personas, mujeres y niños perdieron la vida “(” La Lucha por la Transcaucasia “, Nueva York, 1951, p. 69).

Otro distinguido profesor de historia en la Universidad de Louisville, fue aún más tajante: “Del 30 de marzo al 1 de abril de 1918, los tártaros [azerbaiyanos como a veces se llama] fueron atacados. Casi la mitad de la población musulmana de Bakú se vio obligado a huir de la ciudad.… Entre 8000 y 12000 musulmanes fueron asesinados en Bakú por sí solo.… “(Justin McCarthy,” La muerte y el exilio. La limpieza étnica de musulmanes otomanos 1821-1922 “, de Darwin Press, Princeton, NJ, 1995, p. 214).

“La verdad es que los armenios, con el pretexto de bolchevismo, se apresuraron a los musulmanes y masacrados durante unos terribles días más de 12000 personas, muchos de los cuales eran ancianos, mujeres y niños”, – continúa Kazemzadeh. “La Marcha Eventos, en este episodio se conoció a la historia, provocó una serie de masacrados en todo Azerbaiyán. Brutalidades continuó durante semanas…. Cada quien el azerbaiyano Dashnak bandas podría captura fue asesinado. [L] a “guerra civil” degenerado en una matanza, la matanza de armenios musulmanes, independientemente de su afiliación política o social y posición económica “.

Para más académica de los acontecimientos, se podría pasar a los libros por Tadeusz Swietochowski, profesor de historia en Manmouth Universidad (1995), o Michael Smith, profesor de historia en la Universidad Purdue ( “La revolución rusa, como la Revolución Nacional: Muertes trágicas y rituales musulmanes de la Recordación en Azerbaiyán (1907-1920),” Geschichte Osteuropas pieles Jahrbucher, vol. 49, 2001).

Sin embargo, algunas estimaciones sitúan el número de víctimas masacradas azerbaiyano en este evento tan alto como 30000. Hay una multitud de otras referencias, nos chocante con la magnitud de los asesinatos masivos de los días: desde el fundador del Estado soviético, Vladimir Lenin, en la que menciona brevemente los acontecimientos de marzo de 1918, diciendo que el comisario S. Shaumyan , De etnia armenia líder de los bolcheviques y Dashnak fuerzas, y el principal arquitecto del genocidio en todo Azerbaiyán, Bakú convertido en un gallinero operado armenio [matadero] “, a una carta de un oficial británico que actúa en Bakú durante las matanzas de 1918 A su Whitehall superiores en el que se refiere a “río de sangre” que fluye por las calles y los organismos objeto de dumping procedentes de los buques en la Bahía de Bakú por los armenios.

En su reciente libro, el investigador R. Mustafayev escribe que el 31 de agosto de 1918, por primera y última vez que el propio gobierno armenio ha declarado que sólo en un año 400 mil armenios muertos azerbaiyanos, georgianos 120 mil, 15 mil turcos y otros — Todos sólo en el sur del Cáucaso. A pesar del hecho de que el gobierno de Armenia ha reducido probablemente a los datos estadísticos, este auto-pruebas incriminatorias tiene mucho peso ( “Los crímenes de terroristas armenios y formaciones de bandidos en contra de la humanidad (siglos XIX-XXI)”, Bakú, 2002) .

En referencia a los diversos intentos de minimizar e incluso ocultar la masacre, Kazemzadeh, “No importa que tan obvia hechos históricos puede ser, siempre hay medios de torsión para que se ajusten a una determinada teoría. La Marcha Eventos son exactamente esos casos. Los hechos son de conocimiento general, – hay suficientes de ellos para satisfacer a los más exigentes historiador, – y, sin embargo, no hay un libro que da cuenta de forma imparcial o una evaluación objetiva de las grandes masacres “.

Sin embargo, revelaciones directamente de las fuentes abundan armenio, con el más típico que se auto-confesión: “Me mataron a los musulmanes por todos los medios posibles. Sin embargo, a veces es una lástima desperdiciar balas para ello. La mejor forma es reunir todos estos perros y tirarlos en los pozos y luego llenar los pozos con piedras grandes y pesadas, como lo hice. He reunido todas las mujeres, hombres y niños, arrojaron grandes piedras por encima de ellos. Tienen que nunca vivimos en esta tierra “(A. Laloyan,” Revolutsionniy Vostok “(Revolucionario Oriental), n º 2-3, Moscú, 1936. Citado de Richard Hovannisian,” Armenia en el Camino a la Independencia “, Berkeley, 1967, p . 41-42). Cuentas adicionales se podrían obtener de Agop Zahoryan, Mikael Kaprilian, Ohanus Appressian, Sahak Melkonian, KS Papazian, y Leonard Ramsden Hartill, por nombrar algunos.

“Como los armenios encontrado apoyo entre los Tintos (que considera los tártaros [azerbaiyanos] como un contra-revolucionario elementos) los combates pronto se convirtió en una masacre de la población tártara” (WED Muratoff y Paul Allen, “los campos de batalla de raza caucásica”, Cambridge University Press , 1953, p. 481).

Escribe el trasero-Almirante Mark L. Bristol, EE.UU. Alto Comisionado (Embajador) en Estambul, “Si bien la Dashnaks [armenio partido extremista] estaban en el poder [1918-1920] todo lo que hicieron en el mundo para mantener la olla hirviendo por atacar a los kurdos , Turcos y tártaros [azerbaiyanos]; por cometer atrocidades contra los musulmanes; masacrando a los musulmanes, y robando y destruyendo sus hogares. Durante los dos últimos años los armenios en el Cáucaso ruso no han mostrado la capacidad para gobernarse a sí mismos y, sobre todo, sin capacidad de gobernar o manejar otras razas bajo su poder “(Biblioteca del Congreso de EE.UU.,” los documentos de Bristol, “la correspondencia general de Contenedores # 34). El trasero-Almirante sigue, “Tengo absoluta de información de primera mano que los armenios en el Cáucaso atacaron tártara (musulmán) los pueblos que son totalmente indefensos y bombardearon con artillería de estos pueblos y el asesinato de habitantes, el saqueo de la aldea y, a menudo, quema La aldea “(” Documentos de Bristol “, la correspondencia general: Contenedor # 32: Bristol a Bradley Carta de 14 de septiembre de 1920).

 

Después de la proclamación de la República Democrática de Azerbaiyán (ADR), el 28 de mayo de 1918, la “marcha de la masacre” fue investigado por el Gobierno. En 1919 y 1920, la ADR observó 31 de marzo como día de duelo nacional. Este fue el primer intento de hacer una evaluación política de la política de genocidio contra los azerbaiyanos y de la ocupación de las tierras azerbaiyanas desde hace más de un siglo.

Advertisements

  1. Bir şərh yazın

Bir cavab yazın

Sistemə daxil olmaq üçün məlumatlarınızı daxil edin və ya ikonlardan birinə tıklayın:

WordPress.com Loqosu

WordPress.com hesabınızdan istifadə edərək şərh edirsinz. Çıxış /  Dəyişdir )

Google+ foto

Google+ hesabınızdan istifadə edərək şərh edirsinz. Çıxış /  Dəyişdir )

Twitter rəsmi

Twitter hesabınızdan istifadə edərək şərh edirsinz. Çıxış /  Dəyişdir )

Facebook fotosu

Facebook hesabınızdan istifadə edərək şərh edirsinz. Çıxış /  Dəyişdir )

%s qoşulma

%d bloqqer bunu bəyənir: